jueves, 11 de diciembre de 2014

Una exposición de performances y una pieza de Jeff Koons, los destacados del Malba 2015



Una exposición de live performances con obras en tiempo real, coreografías y esculturas vivas; una pieza monumental del estadounidense Jeff Koons, quien exhibe por primera vez en nuestro paí­s; una antológica dedicada a Rogelio Polesello y las visitas de los Nobel de Literatura John M. Coetzee y Gustav Le Clézio son algunas de las perlas que el Malba programó para 2015, según anunció hoy su director artístico, Agustín Pérez Rubio, en conferencia de prensa.

Es por eso que la obra "Volumen", de Sergio Avello, que actualmente recibe al espectador en la puerta del edificio, se trasladará a fines de diciembre a la fachada del Museo de Arte Contemporáneo (MAR) de Mar del Plata, ciudad natal del artista.

"Experiencia infinita" es el título de la muestra que arranca en marzo en el segundo piso del museo, con piezas de carácter performativo que se desplegarán en diferentes espacios, de manera interrumpida, con decenas de performers, actores y bailarines; "una experiencia a la que el espectador tendrá que enfrentarse; con una estética muy diferente a lo que se ha visto hasta ahora en el país", dijo Pérez Rubio.

Las esculturas vivas pertenecen a ocho artistas nacionales e internacionales, entre ellos el británico Tino Sehgal, quien en 2012 puso a la Tate Modern de Londres en boca de todos gracias a la performance "These Associations", un grupo de actores que realizaban acciones imprevistas: cantaban, bailaban, corrían o simplemente se acercaban a hablar con un espectador, todo parte de un montaje orquestado.

La performance se viene imponiendo con fuerza en el último tiempo y es por eso que además, en la sala 1 de la planta baja (también en marzo), habrá un proyecto de Osías Yanov -quien sorprendió con sus apuestas en los pasillos de arteBA de este año-, en un proyecto de la joven curadora Laeticia Mello.

Además, el año arranca con una muestra dedicada a la fotógrafa Annemarie Heinrich, que busca poner el foco en el protofeminismo como "génesis de la liberación femenina en sus fotografías vintage", mientras que la explanada se renovará con una pieza titulada "La democracia del símbolo" del argentino Leandro Erlich.

La segunda exposición grande del año, en junio, estará dedicada a Rogelio Polesello (1939-2014), más de 80 piezas históricas realizadas entre fines de los 50 y los años 70, una muestra que comenzó a trabajarse con el artista, antes de su muerte, según explicó Victoria Giraudo, coordinadora ejecutiva de Curaduría, también presente en la conferencia.

En octubre, en el segundo piso del edificio, se verá la producción de la última década del artista belga Francis Alys, "Una historia de negociación" curada por el mexicano Cuauhtémoc Medina y realizada en colaboración con el Museo Tamayo de México.

Exposiciones que buscan poner en valor figuras que no han tenido el debido reconocimiento en la historiografía del arte, como la peruana Teresa Burga o la suiza Claudia Andujar y proyectos de jóvenes curadores como el de Chus Martínez, quien toma como punto de partida el famoso huevo del artista Federico Peralta Ramos también serán de la partida.

Una de las nuevas incorporaciones al staff del museo, Lucrecia Palacios (coordinadora de Programas Públicos), anunció durante la conferencia diversas jornadas y actividades que se enlazan con el programa expositivo, y se refirió a "una plataforma de construcción del conocimiento".

Por su parte, el coordinador de cine de Malba, Fernando Martín Peña, destacó al Auditorio del museo como una de las principales salas de exhibición de cine argentino independiente y anunció un ciclo de títulos que se vieron en la sala Cosmos 70, de directores como Werner Herzog, Ingmar Bergman y Claude Chabrol.

Soledad Costantini, al frente del área de Literatura, anunció un homenaje a Roland Barthes, a cien años de su nacimiento; la visita de los escritores John M. Coetzee y Gustave Le Clezio (ambos premios Nobel) y recordó que desde su apertura, en 2001, han pasado por el Malba más de 700 escritores nacionales e internacionales.

En tanto, Laura Scotti, la coordinadora de Educación del museo, destacó la implementación de programas como "Familias en Malba", talleres"Sub 20", actividades de vacaciones, visitas guiadas para adultos en programas de alfabetización y visitas para ciegos, como algunas de las iniciativas que buscan acercar cada vez un mayor público al museo.

Por último, Guadalupe Requena, encargada de Comunicación, recordó que en redes sociales el Malba generó una comunidad muy activa y participativa, por lo que busca crear contenido específico para cada uno de los diferentes soportes (Twitter, Facebook, instagram) y que "el gran desafío hoy es atender a la demanda de que el 70 por ciento del contenido que se consume on line es en video".




FUENTE: (telam.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario